¿PORQUÉ COMEMOS CHOCOLATE DURANTE LA MENSTRUACIÓN?

Son muchas amigas mías las que me comentan que durante la menstruación, cuando están con el periodo, suelen comer más… y muchas coinciden en que es el chocolate el alimento que más les gusta. Durante esos días del sangrado, comen chocolate de forma más abundante que los otros días, incluso mujeres que apenas comen chocolate, tienen un deseo más pronunciado de echar mano al chocolate.
¿Pero por qué comemos más chocolate?
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo nos pide lo que necesita, siempre que diferenciemos el apetito con la gula. El chocolate es un alimento calórico y por tanto nos va a facilitar una cantidad extra de energía durante esos días que quizá estemos más apáticos o sensibles.
Por otra parte, el chocolate es un alimento con gran cantidad de magnesio, el magnesio es un mineral necesario para nuestro organismo. De hecho, el 80% de la población tiene déficit de este mineral. Y la escasa cantidad de magnesio en el cuerpo puede dar molestias tanto musculares (como debilidad o calambres musculares) como problemas nerviosos (agotamiento, ansiedad, depresión…).
Desde el punto de vista energético de la medicina tradicional china, el chocolate es un alimento yin extremo. En algunas menstruaciones, que son largas y por tanto expansivas, el alimento yin nos ayuda a contrarrestar ese exceso de yang.
Y por último, y quizá lo más importante, es que el chocolate excita y nos aumenta los niveles de serotonina… nuestra hormona de la felicidad.
En fin… quizá también es, como todos sabemos, el chocolate, un sustituto del sexo.
Actualización: Quiero publicar una curiosidad. Existe un maestro chocolatero que mezclando el chocolate con diferentes hierbas (17 diferentes según cuenta) ha conseguido elaborar un chocolate que alivia el dolor menstrual. Este chocolate recibe un nombre mágico “Luna de mujer”. Haciendo referencia al ciclo lunar. Actualmente están realizando un croudfunding… por si os interesa.