No me baja la regla en los días de descanso.

Cuando empezamos a tomar las pastillas anticonceptivas, seguramente tenemos en mente que nuestro ciclo menstrual funcionará más exacto que un reloj suizo y que la regla bajará un día, en concreto, entre los días de descanso.
Pero a veces no pasa esto, la menstruación se retrasa, y entonces es común que muchas mujeres se desesperen ante la idea de un posible embarazo no deseado, aun tomando las pastillas.
Cuando no baja la regla y el motivo es la pastilla anticonceptiva, recibe el nombre de Amenorrea por anticonceptiva. Y es debido a que las pastillas que tomamos son hormonalmente insuficientes: el contenido estrogénico de las píldoras anticonceptivas de dosis bajas no es suficiente para estimular el crecimiento del endometrio.
La amenorrea causada por la pastilla anticonceptiva es un problema que afecta a un 5% de las mujeres que siguen el tratamiento de este tipo de anticonceptivos.
Bueno, ahora imagínate que empiezas a tomar las pastillas, y no baja la regla durante la semana de descanso tal y como pone el prospecto. ¿Qué es lo que debo hacer?
Si has tenido relaciones.
Lo primero es seguir tomando las pastillas.
Lo segundo es tranquilizarse y ver las cosas una vez calmada. Los nervios, nos pueden gastar malas pasadas.
Si has tenido relaciones y crees que las pastillas no han cumplido con su efecto anticonceptivo. Antes de empezar a preocuparte, ten en cuenta que las pastillas son muy efectivas. Tienen una efectividad del 99%, así que en principio es dificilíiiiisimo que se haya producido un embarazo.
Pero si te preocupa esto, lo mejor es salir de dudas:
- Hacerte un test de embarazo de orina, que da resultados a las 2 semanas de retraso.
- Los de sangre ofrecen resultados seguros a los 5 días de retraso.
- También puedes tomar la temperatura basal. Si se ha producido un embarazo, en la zona se empiezan a producir cambios fisiológicos que aumentan la temperatura. Así que durante 5 días te tomas la tª vaginal por la mañana, si durante los 5 días tienes una temperatura superior a 37 grados, entonces hay muchas posibilidades.
Imaginemos que no has tenido relaciones.
En este caso sencillamente debes seguir tomando las pastillas anticonceptivas. Durante los 3 primeros meses se suelen producir ajustes hormonales y a veces afecta a la regla.
*En los dos casos:
Si has terminado la semana de descanso, y han pasado dos semanas sin que baje la regla, lo ideal es trasmitírselo al médico. Quizá deba cambiarte las pastillas anticonceptivas por otras. Mientras tanto, si vas a tener relaciones, utiliza un método anticonceptivo de barrera.