Monitor de anticoncepción.

Monitor de anticoncepción.

Te gustaría que alguien o algo te dijera cuando puedes practicar relaciones sexuales sin riesgo de embarazo? Imaginate, no tendrías que preocuparte de llevar preservativos, colocarte un Diu o utilizar un condón femenino. Tampoco tendrías porque pasar por exámenes médicos para que te recetaran un anticonceptivo hormonal ni, sufrir posibles efectos secundarios.

Pues bien, ya sé que parece un anuncio, pero creo que hay que conocer un nuevo método anticonceptivo: El monitor de anticoncepción. Este es un método anticonceptivo que se basa en el antiguo método Ogino- Knaus. Un método que ya vimos y que se basa en saber que durante los días en que se ovula, existe riesgo alto de embarazo y en los demás días no existe este riesgo.

El método Ogino, aseguraba el 80% de efectividad y era por equivocaciones de cuentas el otro 20% de fallo. En cambio, el monitor de anticoncepción, con una simple prueba de orina, controla tu nivel hormonal que va variando según tu ciclo menstrual y dando pruebas fiables del momento del ciclo que te encuentras. De hecho, la efectividad del monitor de anticoncepción asegura un 94% de eficacia, un porcentaje bastante alto (según la marca comercial ClearBlue).


Es fácil de configurar y fácil de entender: cuando la pantalla es de color verde, se pueden mantener relaciones sexuales sin peligro a embarazo no deseado. Cuando la pantalla es de color rojo, entonces esta prohibido.

Las dos desventajas que veo de este método anticonceptivo son:

- que no previene de contagio de enfermedades de transmisión sexual… no como otros anticonceptivos de barrera.

- que no puedes utilizarlo para adelantar o atrasar la venida de la regla… como con las pastillas anticonceptivas (enlace).

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://www.clearblue.com/es/anticoncepcion.php