Mi primera visita al ginecólogo ¿Qué va a pasar?

Mi primera visita al ginecólogo ¿Qué va a pasar?

Es normal que la primera visita al ginecólogo te produzca ciertas dudas y miedos. Seguramente no te hará mucha ilusión y serás una mezcla de miedo, vergüenza, intranquilidad, ansiedad, etc…
Pero no debes preocuparte, en muchos casos, la primera visita al ginecólogo es simplemente una charla en la que el/la médico te preguntará cosas y tratará de ganar tu confianza.

Lo más recomendable es ir al ginecólogo antes de la primera regla… pero… ¿Por qué?

Por que conforme te vas haciendo mayor tu cuerpo experimenta ciertos cambios que deben ser examinados y comprobar que estos se produzcan de manera adecuada. El médico te aconsejará y te dará información de cuidados que debes tener y te recomendará sobre cuestiones que te puedan preocupar.

Si lo que te preocupa es hablar de estas cosas con un médico, puedes practicar con tus padres o alguien de confianza. Una persona que te comprenda y te de seguridad.

Si la primera vez que acudes al ginecólogo ya eres más mayor, es probable que el médico pida que se te hagan algunos exámenes de laboratorio en la primera consulta. Esto va a depender principalmente de tu edad, de si has tenido relaciones sexuales o si tienes algún problema. Teniendo en cuenta esto, el médico puede pedirte los siguientes estudios:

  • Examen físico general.
  • Examen de los senos.
  • Examen pélvico.
  • Prueba de Papanicolaou.

En muchos casos las mujeres que van por primera vez al ginecólogo sienten, aparte de vergüenza y pudor, miedo a que estos últimos exámenes les puedan producir algún dolor. Y es por eso que se debe estar totalmente relajada y confiada. Piensa que no tiene porqué ser doloroso ni molesto. Que es algo normal.

Es muy probable que siempre se encuentre presente una enfermera mientras que se hacen estos estudios o, si lo deseas, puedes pedir la presencia de un familiar.