Me ha bajado la regla por primera vez… qué hago?

Me ha bajado la regla por primera vez… qué hago?

Si te ha bajado la regla por primera vez, quizá tengas algunas dudas, veamos las más comunes.

¿A qué edad va a bajarme la regla?
Pues bien, cada cuerpo es diferente y en algunas chicas les baja a los 10 años, a otras a los 14 y en pocos casos puede llegar a los 18 años.
En los último años, se ha comprobado que la media de edad de la primera regla se ha adelantado. Y es muy normal que muchas chicas se preocupen cuando es la única del grupo de amigas que le ha bajado, o la única que aun no tiene la regla. En cualquier caso, no hay que preocuparse porque es pasajero.

¿Cómo sé si es la regla, es la primera vez que me baja?
Verás que es fácil diferenciar si es la regla o no y pocas dudas caben. Puede ser que te baje la regla tal y como te va a bajar a partir de ese momento, pero quizá el primer sangrado sea tímido y tarde algún mes mas en bajar completamente. Es posible que te asustes al descubrir un pequeño manchado en la ropa interior o cuando vas al baño. Pero no debes asustarte, lo mejor es comentarlo a un familiar… si es mujer lo entenderá mejor.

¿Cuanto dura?
Pues el ciclo menstrual dura una media de 28 días, pero no debes tomartelo al pie de la letra. Muchas mujeres tienen ciclos más largos y otras más cortos, otras mujeres tienen ciclos irregulares que se adelantan o atrasan mes sí o mes no.
La regla en si, dura unos 5 o 6 días de media. Pero sucede lo mismo, algunas mujeres tienen reglas más cortas y otras mas largas.
Todo esto no es muy fiable los primeros meses que tienes la regla, así que no te asustes si no se ajusta a lo que as leído.

¿Debo ir al ginecólogo?
Sí, por supuesto. Hay escrito una entrada con aquello que va a pasar la primera vez que acudes al ginecólogo ENLACE. Viene bien saberlo si estás preocupada.

¿Qué pasará con el himen?
Generalmente no hay ningún problema. Se puede ver el himen después de apartar los pequeños labios y se encuentra debajo del meato urinario (orificio externo del conducto urinario). Su forma y dimensión son muy variables. Y poquísmas veces se encuentra cerrado impidiendo la salida de la regla. Si pasara esto, sentirías dolores que te indicarían que la regla no sale correctamente, entonces deberás ir al ginecólogo.

¿Qué es mejor: tampones o compresas?
Cualquiera de las dos formas son buenas, y las dos tienen tallas y diferentes espesores que se ajustan a la cantidad de regla que tengas en cada momento.
Muchas mujeres prefieren tampones porque les da más seguridad. Con los tampones pueden utilizar trajes de bajo y se nota menos. Si te da apuros utilizarlos, empieza por minitampones.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?
Pues en principio no, pero siempre hay una pequeña posibilidad. Sobre todo es más fácil las primeras menstruaciones porque los ciclos menstruales no están regulados. Puedes aprender más sobre esto en el siguiente ENLACE.