LA MANZANILLA. Para los dolores y regular la menstruación..

LA MANZANILLA. Para los dolores y regular la menstruación..

Cuando de pequeños nos dolía la tripita, nuestras madres nos aconsejaban tomar una infusión de manzanilla. Pero no solo sirve para los problemas digestivos, también es muy buena para la regla: hace que se normalice la menstruación, además de reducir dolores menstruales o premenstruales.

La manzanilla es emenagoga, esto quiere decir que es una planta medicinal con acción estrogénica. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, los estrógenos son hormonas femeninas que favorecen aquello que va relacionado con la mujer y sus procesos vitales como la menstruación. Además, la manzanilla es antiinflamatoria, un poco sedante y analgésica. Si ha eso le añadimos que el calor tiene un efecto vasodilatador y calmante, encontramos un aliado perfecto para conseguir que baje la regla.

La manzanilla evita los dolores y facilita la menstruación. Pero no solo eso, también resulta muy útil para los espasmos que se producen durante la menstruación o el síndrome menstrual.

Cómo tomar la infusión de manzanilla?

Aunque se venden en cualquier supermercado con forma de bolsitas, también puedes recogerla y prepararla tú mismo. Se hierve durante apenas 2 minutos, de 6 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.

Lo ideal es empezar a tomarla a partir del día 17 del ciclo menstrual o incluso un poco antes si lo que quieres es reducir los síntomas premenstruales.

Por cierto la variedad de manzanilla que se debe tomar es la Matricaria chamomilla.