Implanon: Método anticonceptivo subdermico.

¿Qué es el Implanon?
Otro método anticonceptivo, que se ha estado difundiéndose estos últimos años, es el Implanon. Se trata de un tratamiento hormonal de progesterona. Y actúa, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas de progesterona. Al solo tener progesterona y no estrógeno, los efectos secundarios que se puedan dar, son menores.
El efecto anticonceptivo de la progesterona se consigue de dos formas:
- Hace creer al cuerpo que se está embarazada y por tanto no produce óvulos.
- Impide que el esperma suba hasta el útero.
Y ¿en qué consiste?
Pues consiste en introducir una fina varilla en alguna parte del cuerpo, normalmente en la parte interna del brazo. Su introducción y extracción es bastante sencilla, y apenas se siente una ligera molestia al introducir la varilla. Esto debe hacerlo un especialista.
La varilla va liberando la hormona sintética durante 3 años, por tanto durante ese tiempo se consigue un efecto anticonceptivo. Al final del tercer año la eficacia del anticonceptivo va reduciéndose y debe ser revisado de vez en cuando por el ginecólogo o médico especializado.
¿Es eficaz?
La eficacia del Implanon es similar a las pastillas anticonceptivas. Más del 99%. Por supuesto, hay algunos medicamentos, tratamientos médicos y también la Hierba de San Juan, que pueden reducir la efectividad. Debe consultarse al médico antes de tomarlas.
¿Te gustaría saber los efectos secundarios? ENLACE