EL PERIODO Y LA MAYONESA… DE VERDAD SE CORTA?

Existe un mito, una idea generalizada que ha perdurado durante años y que prácticamente forma parte del imaginario colectivo. Quizá, si eres joven no lo conozcas, pero las mujeres más mayores, saben que no aquellas mujeres que tengan el periodo, deben abstenerse de preparar mayonesa, porque sino, esta se cortará. Ahora la mayoría compramos mayonesa ya preparada, pero hace pocos años, la mayonesa se hacia de forma casera, había que manipular los ingredientes a mano y con cierto cuidado, sino, esta se cortaba y había que tirarla a la basura.
El origen de este mito, es incierto, pero la verdad es que se da en muchos lugares del mundo, diferentes y lejanos entre sí.
La comunidad científica es totalmente ajena a esto, y desde hace más de 80 años que no se ha vuelto a investigar. Realmente, no existe ningún hecho científico que demuestre que aquellas personas no puedan hacer mayonesa. En 1920, un refutado médico llamado Schick, afirmó que en el flujo menstrual existían bacterias que tenían cierto efecto tóxico: se les llamó “menotoxínas”. Nunca se descubrieron estas bacterias, ni se encontraron de hecho; la afirmación se basaba en una simple observación. Según decía el médico Schick, había observado que cuando le regalaba flores a su secretaria, y esta estaba con el periodo, las flores resistían menos que si no lo estaba.
Dejando anécdotas a parte, es interesante fijarse, que el mito de la mayonesa es falso y que se comparte por muchas personas tanto de sexo femenino como masculino. ¿Cómo se explica esto? Pues dado que existen numerosos ejemplos parecidos, podemos concluir con una clara y sencilla palabra: patriarcado.
Desde la antigüedad la mujer con la menstruación ha sido excluida y repudiada por el pensamiento patriarcal. En muchas culturas, se les prohibía que tuvieran contacto con la mayonesa, la cerveza, el vino, el pan o con la leche. Siempre intentando explicar esta prohibición con el argumento de que se estropeaba la comida. En otras culturas, más antiguas, las mujeres con el periodo eran encerradas y tratadas como enfermas que podían contagiar cierto mal. Los mismos textos religiosos como la Biblia, ya hacen hincapié en la relación de la menstruación y la impureza, curiosamente, la religión patriarcal en excelencia… pero todo esto es otro tema.
La mayonesa se corta por la mala emulsión del aceite con el huevo, es cierto que hay que tener cierta práctica para prepararla, pero nada tiene que ver con el periodo… y eso a mi me falta.